19 mayo, 2011

The Farnsworth House

A muchos os sonará el nombre por una conocida serie de dibujos animados, pero no tiene nada que ver (o no mucho, almenos). La casa Farnsworth es considerada por muchos un adelanto en cuanto a arquitectura - fue construída entre 1945 y 1951. El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, recibió un encargo de la doctora Edith Farnsworth, una famosa nefróloga de Chicago, Illinois (EE.UU.), quién quería un pequeño retiro de verano a orillas del río Fox (a unos 90 km. de Chicago), pretendiendo crear una construcción moderna pero a la vez eficiente e integrada en la naturaleza.





La casa tiene una estructura rectangular, con habitaciones rectas de estilo minimalista rodeadas de ventanales, lo que le aporta una luminosidad increíble. Se encuentra en una finca de, aproximadamente, 8.100 m2 integrada prácticamente por una pradera en la que se encuentran miles de árboles a la orilla del el río Fox.



La casa, además de considerarse uno de los iconos de la arquitectura moderna, está registrada como Lugar Histórico de EE.UU. y pertenece a la National Trust fot Historic Preservation que hoy en día utiliza la casa como museo.
En Septiembre de 2008, el Huracán Ike provocó riadas en la zona y la construcción se vió abnegada por el agua. Muchos de los muebles consiguieron salvarse, pero la estructura acabó con daños considerables. Fue reconstruida entre 2008 y 2009 y reabierta al público.


El aire modernista de la casa le valió a Mies van der Rohe muchas críticas, incluso décadas después de su construcción. Frank Lloyd Wright llegó a tacharla de anti-Americana, pero lo cierto es que con el paso de los años, esta bellísima construcción es y seguirá siendo considerada como una de las referencias arquitectónicas del siglo XX.

Vía | farnsworthhouse.org

0 comentarios:

Publicar un comentario