20 mayo, 2011

LingoDroids, el lenguaje de los robots.

No, queridos geeks informáticos, cuando hablo del lenguaje de los robots no hablo de lenguajes de programación, ni ensamblador ni código máquina... Hablo de lenguaje puro y duro, lenguaje como el humano, sí, con conceptos abstractos y todo. Y es que un grupo de científicos australianos de Queensland han creado los primero robots capaces de crear su propio lenguaje, los LingoDroids.



Captura de los LingoDroids en funcionamiento
El proyecto forma parte de un estudio sobre la evolución del lenguaje humano que están llevando acabo en Queensland. Debido a la imposibilidad de encontrar un humano sin capacidad lingüísitca para experimentar y ver cómo se construye el lenguaje, los científicos decidieron crear un par de robots que hicieran las veces de humanos. Estos pequeños robots están equipados con sensores de proximidad, sonares, cámaras... etc. que hacen las veces de nuestros sentidos y que les permiten almacenar datos y evitar choques. Todo parece fácil y sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Imagínense que se encuentran en un sitio desconocido sin conocimiento de ningún idioma (para algunos puede no resultar difícil este paso) ni de lenguaje conceptual pero con la capacidad de emitir mensajes al exterior, como un recién nacido. Ahora suponga que cerca suyo hay otra persona con la que debe comunicarse y que se encuentra en la misma situación que usted,¿qué haría? Probablemente articular sonidos aleatorios e ir asignándoselo a los objetos que observa. Pues a grandes rasgos éste  es el protocolo que han seguido los LingDroids australianos; practicándo con "juegos" (como nombrar un espacio e ir a él) fueron afianzando y consensuando los nombres de los objetos hasta llegar incluso a manejar conceptos abstractos como distancia, recorrido... 

De momento no son más que trozos de metal que se mueven y se comunican, a priori nada nuevo, pero el potencial que alberga el hecho de que unas máquina puedan manejar conceptos abstractos es enorme, desde máuinas que tienen en cuenta las conotaciones de lo que les decimos y se adaptan a ellas hasta inteligencia artificial con lo que puede conllevar: máquinas inteligentes, y ¿por qué no?, matrix, terminator... a este paso todo es posible.

Os dejo con un video de sus "juegos":



¿Y vosotros qué opinais? ¿será posible en un futuro próximo crear robots inteligentes, o soy el único al que le asusta esta posibilidad ?

0 comentarios:

Publicar un comentario