19 junio, 2011

El manos libres llega al ordenador

Atención artículo irrelevante para los adictos al ratón, por favor no pierdan el tiempo leyendo esto y hagan algo más productivo como ver el Sálvame. Para el resto de la gente, nosotros para los que el teclado lo es todo a la hora de manejar el ordenador, quizás encuentren algo interesante después del salto.



Pues bien, hace unos días, se presentó en la universidad de Lérida un revolucionario sistema de control del puntero del ordenador, con tecnología que podríamos denominar (haciendo uso de un término inglés, que siempre parece que suena mejor) mouse-free. esta tecnología se basa en el uso de la webcam para, mediante reconocimiento facial, mover el puntero según los movimiento de la cabeza del usuario. Lo más revolucionario de este proyecto no es la tecnología, que ya lleva unos años desarrollada a precios desorbitados, si no que es un programa completamente gratuito que se puede descargar desde su página web haciendo click aquí.



El programa presenta una opciones de configuración bastante curiosas ya que te permite configurar qué gestos se emplean para hacer los diversos tipos de click, desde guiños hasta besos el programa reconoce gestos faciales y los convierte en comando de ratón.


Inicialmente el proyecto está enfocado a personas con movilidad limitada o problemas de discapacidad e incluye un teclado en pantalla, accesible para poder controlar totalmente el ordenador sin necesidad de más periféricos que la webcam.

Personalmente me parece un complemento manos libres ideal para poder dedicarte enteramente al uso del teclado. Tras probarlo un día he de decir que salvo por el problema de necesitar Windows para ejecutarlo de la costumbre de usar el ratón y tras un par de hora resulta bastante cómodo aunque la pinta de subnormal haciéndole muecas al ordenador no te la quita nadie y realmente no es tan rápido como el ratón físico, aún así un merecido aplauso para estos programadores españoles que demuestran que en España también se pueden hacer cosas útiles y bien hechas, os animo a todos a probarlo y contarnos que os ha parecido.

1 comentarios:

Juan P. Torres dijo...

Solo espero que te hayas grabado mientras dabas besitos por la webcam. Pasame el video

Publicar un comentario