16 junio, 2011

Constitución Islandesa, Me Gusta

Islandia, un país frío, bonito, hasta hace poco de los más prósperos del mundo, un país que últimamente es conocido por su involuntaria forma de paralizar un continente (léase nubes de ceniza de su volcán). Pero estos días está ocurriendo cosas mucho mucho más importantes ahí arriba, por primera vez en la historia, todos los habitantes de un país tienen la posibilidad de participar directa y activamente en la elaboración del borrador final de constitución a votar en referendum.



Suena extraño, ¿verdad? Pues es completamente cierto (como prueba os incluyo al final el link a la página de Facebook). Por lo que he podido enterarme por diferentes fuentes (aún no domino el islandes, lo cual es un 'handicap' a la hora de entrar en su página) el método de redacción es el siguiente: existe un primer borrador de constitución, sobre el que se incluyen modificaciones. Para incluir apartados basta con enviar la solicitud y conseguir que pase una primera criba. Esta criba lo único que pretende es evitar tonterías del tipo "queremos menos volcanes" y similares. Una vez pasado la 'primera fase' la propuesta pasa a ser votada por la gente. Si una propuesta consigue un número significativo de votos se incluirá en lo que será el borrador final que será votado en referendum por la vía habitual de votación. El procedimiento contrario desconozco cómo funciona, pero imagino que para quitar artículos del primer borrador se siga un procedimiento parecido.

Los Islandeses más cerca de la democracia real gracias a Facebook

Como resulta lógico no todos los países podrán alcanzar una democracia tan real por el elevado número de habitantes o simplemente porque no en todos los países el 90% de la población tiene internet en casa ni dos tercios de la misma perfil de Facebook. Aún así, Islandia se ha convertido en todo un referente democrático para el resto de países, aunque no lo queramos ver.



No quiero empezar con teorías conspiranoicas, pero sí que quiero resaltar la poca presencia que ha tenido este revolucionario acontecimiento frente a toda la publicidad que se le da al futbol, a los cotilleos, o cualquier otra banalidad que tanto gustan. Espero que movimientos como democraciarealya consigan cosas de este estilo, si bien todos sabemos que en España es inviable una constitución por Facebook dado que la participación ciudadana en política deja bastante que desear, pero bueno, todo puede cambiar...

¿Y vosotros qué opinais, creeis que la política es algo más serio que Facebook, o pensais que la participación ciudadana debe promoverse con iniciativas como esta?



Link a la página de Facebook: http://www.facebook.com/Stjornlagarad

1 comentarios:

Pitu dijo...

Obviamente, (y es mi opinión), no se debe hacer NADA basándose en eso, pero si que si que vería buena idea que el Gobierno creara un "equipo" destinado a promover páginas de ese tipo, leerlas, y moderarlas, ya que al fin y al cabo, es la población jóven la que maneja FB, y para la que se suponen que construyen un Estado
Pero solo es mi humilde opinión

Publicar un comentario